martes, 20 de marzo de 2007

Un cafe con el Villanovense mientras la grada siente

Para que pensar en como explicar algo si alguien ya ha sido capaz de hacerlo mucho mejor tú. Es amiguete, lo reconozco, pero cuando no estoy de acuerdo con lo que dice me tomo la libertad de decirselo, no siendo hoy el caso. José Luis López, periodista de Onda Jaén -de lo mejorcito que se puede escuchar, hoy en día, en radio deportiva en Jáen- y socio del Real Jaén, a pesar de que por su trabajo no pueda “disfrutar” de su equipo, en la editorial del programa “Deporte 106” de ayer lunes comentaba -con tu permiso Jose-.

Decía un amigo mío que cuando conoció a su mujer le parecía la mujer más bella del mundo. Las primeras impresiones son con las que uno se queda. La enajenación amorosa dura aproximadamente unos tres años –dicen-. Entremedias, mi amigo se casó, convencido de esa primigenia belleza de su señora esposa. Han pasado cinco años de la consagración de su enlace y hace poco me ha confesado, entre café y café, que esa visión de su mujer era más bien impresionista. Se ha quitado la venda y ahora reconoce que esa belleza era más bien distraída –por llamarlo de alguna forma-.

Algo así me pasa con este Real Jaén [...].


Real como la vida misma, este Real Jaén esta perdiendo esa belleza primigenia que nos enamoró a principio de temporada. El partido del Villanovense sirvió de amigo que nos hizo ver que no somos ni tan guapos ni tan altos como creíamos. Pero a pesar de ello seguimos enamorados de el.

Dejar que la mente se airé resulta, a veces, un ejercicio muy sano para poder ver las situaciones con una perspectiva más justa que la proveniente de la excitación propia del momento que te impulsa a abalanzarse sobre el teclado sin control. Dos días han pasado, creo que tiempo suficiente, para echar un ojo a las cosas que sucedieron el domingo no directamente relacionadas con el juego del equipo y más teniendo en cuenta el protagonista: LA GRADA

El que Vinyals, al menos desde mi situación, cediese el testigo de dar las instrucciones al equipo durante la mayor parte del partido a Fernando Campos me recordó a tiempos pretéritos, cuando J.J. era el inquilino del banquillo blanco. Y para una vez que salió dar una orden y para completar la semejanza, una parte del público se levantó en armas contra Jordi ¿Qué es lo que ha cambiado en esta afición en los últimos tiempos, para que hayamos incrementado de esta manera el nivel de exigencia para con los preparadores técnicos de nuestro equipo?

Joselito estaba enfadado con nosotros –con el público me refiero- y así lo demostró al no celebrar el gol que ponía el 2-0 en el marcador. Su mosqueo venía arrastrado desde el partido contra el Baza cuando ya fue pitado por la afición en el momento del cambio. Antes de que con su pierna izquierda introdujese el balón en la portería contraria y cuando apenas llevaba un minuto en el campo el público ya le había increpado al fallar un control. Era la gota que colmaba el vaso –del futbolista y de la afición-. Instantes después, todo el mundo le aplaudía al marcar, mientras el permanecía impasible. Curioso gesto, no el de la ausencia de celebración, sino la forma de explicarlo, de hacernos asumir a los aficionados que un jugador, que teóricamente esta de paso, pueda saltar al campo con una carga de resentimiento tal hacia su afición que la manifieste de esa forma.

Pero Joselito no fue el único que escuchó música de viento del domingo. Calderón al intentar su enésima jugada individual también escuchos pitos desde la grada. Calderón es uno de lo jugadores de los que personalmente más esperaba y por ello, su rendimiento, supone una de las notas negativas de esta plantilla. Si a Joselito se le puede achacar –o al menos así lo entiende la grada- apatía, desgana, rozando casi la indolencia, Calderón por el contrario es un jugador que al menos lo intenta, que transmite otro nervio cuando salta al campo, independientemente, de que las cosas le salgan mejor o peor. Calderón es un clon de Sutil. Si algún día coincidiesen el campo el partido debería jugarse con tres balones. Uno para Sutil, uno para Calderón y otro para el resto. Pero la diferencia con el genuino es que Calderón no cuenta con el favor de la grada ¿por qué de este doble rasero? A pesar de lo que muchas veces se induzca que la grada perdona todo a los de fuera y castiga siempre al de casa, en algunos casos, gran parte de la grada perdona todo al de aquí, lo haga bien o mal, y se ceba con el “extranjero”, sin percatarnos de que tanto uno como otro, al final defienden la eterna camiseta de nuestro equipo, que permanecerá más allá de ambos.

La parte institucional parece calmada. Hitos se llevó el domingo del partido un saque de honor y una ovación por parte de la afición. Es de bien nacidos ser agradecidos y así lo demostramos. Ayer lunes quedó rubricado el acuerdo de traspaso, mejor dicho, intercambio accionarial entre el Grupo Inaltia y Grupo Sánchez Vallejo. Definitivamente se acabó una era, la nueva nos espera.

Y respecto a la nueva era, en anteriores comentarios lanzaba la pregunta ¿significa esto que Carlos Sánchez recula en su anunciada intención de dejar el club a final de temporada si el equipo no logra el ascenso? Ya tenemos respuesta. Carlos Sánchez se la dio a mi amiguete López.
Bueno, yo tengo un compromiso con mi afición, y con la afición hay que ser fiel. Si no ascendemos voy a tener más remedio que hacerlo. Lo que ocurre es que ha cambiado mucho la situación. El máximo accionista soy yo y antes no lo era. A lo mejor habiendo sido yo máximo accionista no hubiera hecho yo este compromiso. Pero posiblemente lo haga

Es decir, que ni sí, ni no, sino todo lo contrario. En mi opinión, teniendo en cuenta todo lo sucecido alrededor del Real Jaén, i no se consigue el objetivo, y al más puro estilo Luis Aragones, estoy casi convencido, que Carlos Sánchez continuará al frente del club. Tiempo al tiempo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el bien del Real Jaén espero que sea así y que Carlos Sanchez siga muchos años con nosotros.

Gran trabajo Utcana, eres un genio, sigue así

Johnbo dijo...

La verdad es que la analogía de José Luis está bastante bien, me parece muy acertada.

Por otra parte, esta vez voy a discrepar contigo en cuanto a lo de Sutil y Calderón. No sé por el fondo norte, pero por tribuna el volumen de los murmullos subía cada vez que el balón se acercaba a los dominios de Sutil. Y cuando salió el ex-malaguista escuché varios comentarios diciendo "Pff, y ahora mete a otro Sutil más".

En cuanto al mal control de Joselito, la gente se cabreó y mucho porque el balón llegaba a una zona donde estaban el recreativista y Calderón para quedarse solos ante el portero, el primero la dejó pasar incomprensiblemente y el segundo, que no se enteró demasiado de qué iba aquello, tampoco fue capaz de controlarla. Vamos, que no fue un mal control porque le mandasen un balón difícil, sino que pensó hacer tantas cosas a la vez que no hizo ninguna.

A ver si ahora que llega la primavera a nuestro "enamorado" se le altera un poco la sangre y lo volvemos a ver como aquella primera vez :P