jueves, 15 de marzo de 2007

Cambio de cromos. Un as de trébol en la manga

22 de febrero. Juan Miguel Hitos comparece en una esperada rueda de prensa donde anuncia: primero, que va a hacer frente a las tres nóminas que hay pendientes –hoy podemos decir que cumplió, a pesar del escepticismo, Hitos dixit- y segundo, por poner un orden a las cosas, que se encontraba cansado y no suficientemente motivado para seguir en esta aventura del Real Jaén dando vía libre a la llegada de cualquier alternativa.

Desde entonces, los acontecimientos en nuestro Real Jaén se han sucedido a un ritmo vertiginoso, el que iba marcando los anuncios de Carlos Sánchez sobre reuniones, acuerdos y demás, hasta poner al Grupo Bruesa en boca de todos.

Tres semanas han pasado, ni un día menos ni más. El silogismo era evidente. Hitos se quiere marchar -dicho por activa, por pasiva y por subjuntiva-, Hitos se va a reunir con Sánchez, con un acuerdo más que cerrado y va a haber una rueda de prensa después de la reunión. Consecuencia, Hitos va a despedirse. Hemerotecas, fonotecas, foros de Internet -por encima de todos, el de www.realjaen.net- y hasta este blog son testigos de que habíamos apostado a caballo ganador, a que hoy era el final de la era Hitos/Inaltia en el Real Jaén. Demasiado evidente. No se podía fallar.

En el comentario de este blog de ayer miércoles, al informar del encuentro previsto para hoy entre Hitos y Sánchez hacía mención de lo siguiente “insinúan que hasta el propio productor se puede llegar a enrocar y sacar un as de debajo de la manga”, pero nada hacía presagiar este desenlace. Mi as era de de picas. El de Hitos de trébol.

Del adiós, hasta siempre compañero, se ha pasado al, Carlos, toma mi 53,2% y dame tu 12%, pero déjame de líos, mejor a nombre de mi hermano Sergio, porque al final todo queda en queda en casa. Todas las apuestas al traste. Gana la banca.

Es justo reconocérselo. Hitos ha quedado como un señor. No solo por aportar económicamente a través de su grupo empresarial, no sólo por poner de su peculio personal, sino porque su prevista “espantá" la ha convertido en una huida hacia delante. Chapó Sr. Hitos.

Desde que aparecieron los problemas económicos alrededor de la participación de Grupo Inaltia en el Real Jaén había tenido el extraño convencimiento de que esto no podía quedar así, que si Hitos aún tenía un interés empresarial en Jaén, y supongo que lo tiene, su salida no iba a resultar ventajosa para su negocio, en términos meramente publicitarios o sociales. Su “a priori” fracasado proyecto faraónico-deportivo de poner al Real Jaén en primera en 5 años no era una buena tarjeta de presentación.

Pero hay algo que lo cambia todo. Explicándolo en términos futbolísticos. Supongamos que el club tiene pactadas unas primas con los jugadores por ascender a 2ª. Si el ansiado ascenso se produce, Piti y Moyano, que se marcharon en el mercado inviernal, si así esta pactado, recibirían su parte alícuota de las primas por ascender. Aplicación hitial. Solo estamos en el año Hitos + 1, aún quedaban 3 o 4 más para culminar sin él la ambición deportiva de este club. Si se lograse en tiempo y forma Hitos tendría su parte de responsabilidad como germen primigenio del proyecto. Si no está casi nadie se acordaría de el. Pero Hitos ha decidido que quiere estar, que si algún día hay primas, aunque sea la simbólica del reconocimiento público, él habrá estado en el campo. Todo lo que sea para sumar bienvenido sea.

¿Y Carlos Sánchez? El presidente eligió un segundo plano. Hoy el protagonista era Hitos, a pesar de que el próximo lunes, cuando el documento privado de traspaso accionarial tenga legalidad ante un notario, el Grupo Sánchez Vallejo pase a ser el accionista mayoritario del Real Jaén. Habrá nuevo consejo de administración que saldrá de todo este baturrillo y estará formado por nueve miembros donde quedarán los rescoldos de la presencia de Inaltia en el Real Jaén: Sergio Hitos, Luis Salido y una tercera persona aún por determinar.

A pesar del segundo plano presidencial, vuelvo a preguntarme, hoy con más curiosidad si cabe y sin la intención de ser cansino, sino con el único interés conocer ¿significa esto que Carlos Sánchez recula en su anunciada intención de dejar el club a final de temporada si el equipo no logra el ascenso? A ver ahora quien es guapo que apuesta que se va.

Lo olvidaba. Los jugadores hoy han estado de barbacoa, haciendo piña, como a ellos les gusta decir ¿estarían celebrando por adelantado el cambio accionarial?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda esta escena de pelicula, con trama y desenlace sorpresivo, se puede resumir en pocas palabras, que hitos es un señor, lo ha demostrado y no se quiere ir sin ningun tipo de ganancias,algo logico, el jaen esta en una posicion que hace pensar en un ascenso y quiza por eso haya habido este desencadenamiento, que nadie preveia, y puede que tenga algo que ver ...

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tus reflexiones, nos ayudan a tener otro punto de vista.

Un saludo, Eloy