martes, 6 de marzo de 2007

El efecto Bruesa (II)

Cuando comenzaba a dar forma mental al comentario de hoy había pensado en titular con “El efecto Bruesa (y II), pero parecería que ese “y II” sonaría a que todo esto hubiese terminado, cuando en realidad, me parece bastante probable que continuemos asistiendo a más capítulos de esta novela por entregas que se ha convertido el aterrizaje del Grupo Bruesa en el Real Jaén y la consiguiente salida del Grupo Inaltia.

Cualquier cosa que se escriba o diga del Real Jaén estos días suena rápidamente a pasado. Periodistas, foros, páginas webs y blogueros han encontrado en este estado de cosas un filón para llenar sus espacios. Si ayer escribía sobre el agónico triunfo ante el Baza, a las siete de la tarde del mismo lunes, paso a un segundo plano, a un tercer plano, en realidad ni siquiera era parte del guión de esta nueva entrega. El motivo: la aparición, esta vez en persona, de Carlos Sánchez en el lugar del “crimen” -bendito crimen si acaba en resurrección-. La Cadena SER y su tertulia vespertina, el cómplice ideal.

Mucho quería contar Carlos Sánchez, mucho querían saber los que allí estaban y mucho nos hicieron saber a los que estábamos al otro lado de la radio. Buen trabajo realizado ayer por los tertulianos de Oliver.

Los problemas de agenda que habían aplazado el esperado, y anunciado, encuentro Inaltia-Bruesa del pasado jueves se difuminaron para lograr que en la mañana de ayer lunes se sentasen en una mesa las partes implicadas en este intrincado puzzle. Casi como un speaker en un combate de boxeo Carlos Sánchez anunciaba: “En el rincón de la derecha, por parte del Inaltia Box Club, Juan Miguel Hitos, Luis Salido y el consejero Hitos –supongo que Seeeeeergio-; en el rincón de la izquierda, del Bruesa Boxing, Toooooooooni Pinarrrrrr –empecemos a quedarnos con los nombres-; y como árbitro, yo”. El combate fue duro, tanto que decidieron posponerlo para la noche, esta vez sin árbitro, por lo que nos quedamos sin saber quien salió ganador.

Del primer asalto, lo que nos han contado, es la buena voluntad de los contendientes para que el combate sea limpio y rápido. Por ambas parte existe predisposición acabar por la vía rápida. Pero bajémonos del cuadrilátero y volvamos a la realidad.

Carlos Sánchez, profundo conocedor del Grupo Bruesa, en un extraordinario ejercicio de marketing diseccionó el Grupo Bruesa, sus intenciones e intereses tanto empresariales como deportivos. Resumiendo a Sánchez.

Los negocios que el Grupo Bruesa viene a hacer Jaén están cerrados hace ya tiempo –anteriores a su vinculación primigenia con el club-. Son negocios lícitos, con luz y taquígrafos y de los que pronto tendremos conocimiento. Viene a echar raíces en Jaén, y montará aquí una oficina ¿dónde habré escuchado yo esto antes?

Corolario de Carlos Sánchez: “Dejemos fuera de este juego a las instituciones”. Ahí queda eso. Quien tenga oidos que oiga.

Gracias a la filosofía empresarial del Grupo Bruesa, parte de los beneficios obtenidos en sus negocios son invertidos en obra pública o bien en activadad relacionada con el deporte y en este caso, parece ser, el Real Jaén se va a ver beneficiario.

Lo que si queda claro es que no va entrar a formar parte del capital del club, porque no es costumbre del grupo vasco. Su presencia se ejecuta a través de un convenio de esponsorización –tal y como lo viene realizando con el Baracaldo de 2ºB, o el Bruesa GB de la ACB-. Evidentemente las cifras del acuerdo no están cerradas porque no se sabe donde va a estar el Real Jaén el año que viene. 5, 10, 12 años, es el tiempo del que se habla para lograr una estabilidad en el club que permita lograr los objetivos deportivos a los que se aspira.

Si a muchos, entre los que me incluyo, el anuncio de la llegada del Grupo Bruesa que Sánchez realizó la semana anterior sonó a pelota en el tejado de Inaltia, cosa que pudo molestar, como ya comenté en comentario del miércoles 28 de febrero, la intención de Sánchez, según explicó fue diametralmente opuesta. Su anuncio del acuerdo a los cuatro vientos, llamando el mismo a las emisoras tras la reunión pretendía colocar al Grupo Bruesa en boca de todos para que el nuevo mecenas sintiese la presión social debido importancia del acuerdo alcanzado y ya no pudiese echarse atrás. Extraña y arriesgada maniobra.

A estas alturas te estarás preguntado ¿y dónde van a parar las acciones de Inaltia si el Grupo Bruesa no participa en el capital? Pues según parece, el Grupo Bruesa no tiene ningún inconveniente en que las acciones pasen de nuevo al Grupo Sánchez Vallejo del que Carlos Sánchez es consejero delegado. Una vez hecho de nuevo con el máximo accionariado del Real Jaén, una de las primeras medidas que tomaría Carlos Sánchez sería revocar una decisión tomada por el anterior Consejo de Administración y que le impidió crear una Junta Directiva que trabajase en el Real Jaén. Eficiente, trabajadora, beligerante, así sería la nueva Junta Directiva de Carlos Sánchez –paralela, claro, al necesario Consejo de Administración- ¿una nueva bicefália? –me pregunté yo-. No hombre, son nuevos tiempos: el pasado ya paso –me intenté convencer-. ¿quiénes formarían parte? Sin nombres, solo ha habido insinuaciones a los posibles candidatos que Sánchez tiene en su cabeza, pero nada en firme. ¿cuándo sería todo esto, teniendo que se tienen todas las bendiciones del Grupo Bruesa al cambio de mano accionarial? Pues en cuanto fuese posible. Como todos están “casi” de acuerdo, debería quedar zanjado el asunto esta semana. Carlos Sánchez llevaría de la mano al notario a Hitos, se produciría el traspaso e inmediatamente se iría donde hiciese falta a firmar el convenio con el Grupo Bruesa. Será el adiós Inaltia, hola Bruesa, pasaremos página y comenzará un nuevo capítulo en la historia del Real Jaén.

Si todo esto se hiciese realidad, el advenimiento del Grupo Sánchez Vallejo, de nuevo, como máximo accionista le situaría como encargado del diseño del proyecto integral del Real Jaén como club, en toda la extensión de la palabra: primer equipo, categorías inferiores, etc. porque ahí Bruesa no va a decir esta boca es mía.

A todo lo anterior hay que agregarle un “SI”, condicional tan grande como el escepticismo de cada uno quiera porque este tipo de negociaciones cualquier fleco puede dar al traste con el castillo de naipes.

Pero poniéndonos en que todo llega a buen puerto y con el tema del traspaso al Grupo Sánchez Vallejo me asalta una duda ¿significa esto que Carlos Sánchez recula en su anunciada intención de dejar el club a final de temporada si el equipo no logra el ascenso? Habrá que seguir escuchando atentamente a Carlos Sánchez.

Acabo como empezaba. Cualquier cosa que se escriba hoy sobre el Real Jaén se convierte en pasado casi al instante. A lo hora que publico este comentario faltan pocos minutos para el día de autos: 7-Marzo. ¿cobrarán mañana los empleados del Real Jaén tal y como prometió el Sr. Hitos en la rueda de prensa del día 22 de febrero? Yo tengo el convencimiento de que así será. En pocas horas lo resolveremos y mañana lo contaremos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que tus articulos suelen ser extensos jeje, hay algunas cosas de las que hablas en tu articulo que no me hacen mucha gracia que ocurran para nuestro Real. Uno de ellos esque el grupo de carlos sanchez vuelva a coger las riendas del club, ya que durante el tiempo que estubieron desde el "señor" anterior que tubimos, no ha hecho nada en el ámbito deportivo, siempre se hablaba de ascenso pero nunca de manera seria. Sin embargo en el momento que llego Juan Miguel Hitos, pregono a los cuatro vientos

Anónimo dijo...

Sigo por donde iba :p

Juan Miguel pregonó a los cuatro vientos que queria que nuestro Real ascendiera, quizas se sobre pasó cuando dijo que "A 1ª en 5 años" pero si es verdad que hacia tiempo que no decian que el equipo iba a luchar por el ascenso, eso lo decias los aficionados esperanzados con que nuestro Real vuelva a donde debe ser, a lo mas alto.

Bueno pues ahi os dejo mi opinion (lo malo que ha sido extensa y ha sido en dos comentarios :p)

Anónimo dijo...

¿APOYO AL BARACALDO?

Tanto criticar a los espacios deportivos y/o comentaristas y luego escribes como ellos sin contrastar. Te hubiera venido bien ver "Jaén en Juego" el lunes porque alli habló un directivo del Baracaldo diciendo qie ni esponsorización ni leches. Acabaron muy mal así que para escribir documentate un poco no vaya a ser que eres peor que los periolistos a los que criticas.

desde el gol norte dijo...

un precisión al anónimo de las 13:18 titulado ¿Apoyo al Baracaldo?

En ningún momento la información del apoyo al Baracaldo parte de este blog, sino que es el propio Carlos Sánchez quien la ofrece. Supongo que entonces la réplica del directivo del Baracaldo y la tuya particular debe ir hacia el. ¿no? Si te fijas el comentario de ayer es practicamente un resumen, bastante fiel de lo que Sánchez expuso en la Cadena Ser, aderezado con algunos comentarios particulares.

Repecto a ser peor que los periodistas, una pregunta ¿dónde has leido en este blog una sola crítica a un periodista?.

Gracias es cualquier caso por leerlo.

Anónimo dijo...

A mi mientras tengamos un equipo en condicciones subamos y permanezcamos en segunda con miras superiores, me da igual lo que se cueza entre despachos y los nombres que lo ocupen, y lo que se beneficien o dejen de beneficiar, hay que ser incautos para pensar que alguien de algo sin esperar nada a cambio ...

Johnbo dijo...

Macho, no veas como se agradecen tus resúmenes masticados y predigeridos para gente como yo, que es empezar a leer de contratos, dineros y política, y no me entero de nada porque simplemente desconecto. Ya te digo, me he enterado mejor de las intenciones de Bruesa con tu post que con todo lo que había oído en las últimas semanas (es que no suelo oír radio ni ver Jaén en juego).

Y lo del lema-corolario, no puede ser más acertado.

Anónimo dijo...

está muy bien. sí señor.