domingo, 25 de marzo de 2007

Cuando el árbol no te deja ver el bosque. Marbella 0 - Real Jaén 2

"Mi amiga mala suerte" era el título de un canción del grupo Los Secretos, a la que nuestro Jordi I, el Calmado, seguro que cambiaría el título por “Mi amiga buena suerte” ya que motivos tiene de sobra, para agradecer a la diosa fortuna, el que nuestro equipo se encuentre a día de hoy con seis puntos más en la clasificación.

Es curioso el deambular de nuestro Real Jaén en esta temporada. Lo mismo que en jornadas anteriores nos abonamos a la épica de lograr los triunfos cuando el partido ya expiraba -Málaga B y Baza son muestras más que significativas-, en estas dos últimas jornadas hemos convertido errores ajenos en aciertos propios. Error deportivo el cometido por el portero del Villanovense al regalarle el balón a David Hernández la semana pasada y errores extradeportivos los cometidos por Francisco José Villena, trencilla del partido de hoy, al inventarse dos penas máximas -opinable la cometida sobre David Hernández, surrealista la señalada sobre Calderón- que Cañadas y el propio Calderón se encargaron de transformar, sin olvidar las dos expulsiones de jugadores marbellíes y el haber dejado de sancionar un penalti en contra de nuestros intereses. Estamos de acuerdo, los árbitros, unas veces nos quitan y hoy, que nos venía muy bien, nos dio. Ya sabemos quién arbitrará el próximo Trofeo del Olivo, méritos ha hecho de sobra el hombre.

A ojos de los corazones optimistas, simplificar la victoria de hoy en Marbella a esos detalles arbitrales resultará excesivo. A ojos de un simplista, como yo, contemplar la incapacidad ofensiva del equipo ha dejado de ser noticia. Nuestra supuesta apuesta por la ofensividad ha sido cambiada por la practicidad. No es que no queramos ganar, es que no queremos perder. En todo el partido de hoy, sólo recuerdo un remate de cabeza del islote Hernández y otra ocasión clara en contragolpe que el mismo David Hernández no supo definir solo ante Ávila -sucedió en el minuto 28 de la reanudación cuando ya ganábamos por 0-1 y jugábamos contra diez-. El resto del caudal ofensivo se volvió a limitar a algún esporádico lanzamiento de falta que no generó peligro porque no consiguió ir dirigido entre los tres palos.

Contención y seriedad defensiva. Esos son los argumentos del “nuevo” Real Jaén. Si no te crean ninguna ocasión de gol, lo mismo, tú, con media ocasión que generes, con media que te regale el rival y ocasionalmente, con media que te regale el árbitro, lo mismo, te llevas el partido. Eficacia 100% demostrada. Y a estas alturas de la temporada, es lo que el aficionado quiere. El problema viene cuando alguno de los componentes de la ecuación no se cumpla, entonces es cuando habrá que recurrir al plan B, si es que el plan B existe.

Por estas cosas que tiene el fútbol, si el equipo llegase a lograr el ansiado ascenso, deberíamos ir aprendiéndonos esta alineación, para que algún día se la recitásemos a nuestros nietos: Calleja, Garmendia, Oli, Castellanos, Romero, Ros, Sánchez, Cañadas, Sutil, Carlos y Hernández –con la entrada de Alcántara y Busto, si Jordi tiene a bien volverlo a poner-. Es la que Jordi volvió a poner hoy en liza -Alcántara entro por el lesionado Garmendia-. Digo que nos la aprendamos porque no creo que a estas alturas Vinyals vaya a ofrecernos alguna variante que nos pueda sorprender.

Sigo en mis trece. Lo que Jordi esta haciendo con este equipo desde Cartagena son ensayos generales,
con éxito dispar, para lo que se nos viene encima . Su objetivo es salir airoso de Córdoba, Sevilla y Linares ¿firmaría el mister 3 puntos de 9 posibles en esos enfrentamientos? A tenor de los visto mi respuesta es evidente. .

De lo que no nos damos cuenta es que seguimos siendo unos meros perseguidores, en este caso del Portuense –yo no aspiro a más-, y mientras los del puerto no fallen nada de lo que hagamos será suficiente. Ellos tienen margen de error, un partido, y un calendario asequible, nosotros jugamos en el alambre, sin margen de error y con el calendario que todos conocemos.

Con el resultado de hoy, las cuentas a nuestro mister –echadas el día del Mérida, hace tres jornadas- le siguen saliendo. Recordemos. 67 puntos son su objetivo. 1 ganado de 6 en casa –quedan 5 y hay que ganarlos todos-, 1 de 6 fuera -quedan 4 y hay que ganar 1-.

Próxima parada, Melilla.