domingo, 11 de marzo de 2007

Entendí la diferencia: Mérida U.D. 1 – Real Jaén C.F. 0

La RAE define al periodista como aquella persona que ejerce el periodismo, entendiendo periodismo como la captación y tratamiento de la información en cualquiera de sus formas. La diferencia, por tanto con el blogger, es la ausencia de sentimientos que debe haber al escribir sobre unos hechos. Soy un aprendiz de blogger, no un periodista, y por la cuestión de los sentimientos es por lo que se me hace muy difícil escribir sobre la derrota de esta tarde en el estadio Romano José Fouto de Mérida.

Decía Johan Cruyff que siempre prefería jugar sus encuentros antes que sus rivales para traspasarles la presión -¿por qué siempre que voy a referirme a Jordi Vinyals me viene a la cabeza el nombre de Cruyff?-. Supongo que hoy Braojos y Jiménez, preparadores del Linares y del Sevilla At. respectivamente, suscribirían las palabras del maestro holandés. A la hora que el Real Jaén comenzaba su partido en Mérida, en jornada matinal, Linares y Sevilla At. habían dado cuenta del Ceuta y del Cerro Reyes respectivamente, lo que dejaba a los de Jordi Vinyals séptimos en la clasificación. Retrotraigamos al momento charla del mister a los nuestros en el vestuario, previo al comienzo del partido. “Señores, hemos trabajado muy bien durante la semana, pero ya no somos sextos, el Linares nos ha adelantado porque ha ganado al Ceuta esta mañana y el Sevilla está un poco más lejos. De vds. depende que la cosa se quede así o mejoremos nuestra situación. Y ahora la alineación: Calleja, Oli, Fabios, Castellanos, Romero, Ros, Sánchez, Carlos, Cañadas, Sutil y Hernández. Miki, tu al banco”. ¿A que me suena esto? Ah sí, a la previsión que ayer hacía en este blog: que Oli haría de Garmendia y que se repetiría la búsqueda de la contención con Ros y Sánchez. ¿Y a qué más? Ah, sí, al comentario posterior al partido de Baza, sobre los sentimientos transmitidos. Don erre, que erre.

La contención duró exactamente 10 minutos, lo que Carreño tardó en perforar la meta de Calleja y poner el a la postre 1-0 en el marcador. Un inciso en este punto. Cerro Reyes-Real Jaén 1-0, minuto 6; Écija-Real Jaén, 1-0, minuto 5; Cartagena-Real Jaén, 0-0, penalti en contra, minuto 11. Demasiada ventaja para el rival, salir casi desde el vestuario con un gol a favor teniendo en cuentas las dificultades que el equipo está teniendo para convertir en gol las ocasiones de las que goza –de esos tres partidos uno solo se remontó, para acabar empatando, el de Écija-. El Mérida continuó asediando la meta de Calleja, Israel era un estilete por la banda de Romero, David Pirri ponía las gotas de calidad que aún le quedan en la botas para dirigir a su equipo y Carreño era quien materializaba el peligro. Uno tras otro se sucedían los saques de esquina y las jugadas de peligro en contra el Real Jaén. Nada de esto estaba en plan de Vinyals.

La única “ocasión de peligro”, por definirla de alguna forma, del Real Jaén en los primeros 45 minutos alrededor del ecuador de la primera parte cuando Carlos se quedaba sólo y el defensa cortaba la internada en falta. Según la prensa jienense desplazada a Mérida el derribo era dentro del área, sin embargo, el árbitro, a instancia del linier la situó fuera del área, amonestando al jugador emeritense con tarjeta amarilla cuando el banquillo jienense reclamaba algo más. Frente al balón se situaron el especialista Cañadas y Paco Sutil. Cuando toda la lógica hacía prever el lanzamiento de Antonio, fue Sutil quien golpeó el esférico deteniendo sin dificultad el guardameta Vilches. Incomprensible, por mi parte, sin duda. A partir de ahí, el Real Jaén se soltó el dominio. El Mérida bajó el pistón para recuperar el resuello después del esfuerzo. Fin del primer acto.

La vuelta de los vestuarios nos trajo la “sentencia” de Fabios. El cordobés era sustituido por Alcántara que pasaba a ocupar la demarcación de central, una posición a la que el jugador cedido por el Deportivo de la Coruña no estaba acostumbrado. Sin embargo cumplió. El segundo cambio fue el de Calderón por Carlos y posteriormente Geni entró por Sutil. Vinyals se la jugaba, esta vez sí, no le quedaba más remedio, y dejaba al equipo jugar con dos atacantes. A pesar de que no se acertó con la portería del Mérida parece que la imagen del equipo sí fue otra. Geni se mostró muy activo, en los minutos que estuvo en el terreno de juego, un par de remates suyos casi acabaron en gol; Calderón lo intento uno y otra vez, pero tampoco pudo; Hernández, que ha vuelto entrar en sequía goleadora tampoco acertó con la portería en su regreso a la que fuera su casa durante un año. El esfuerzo resultó infructuoso.

Fin del fútbol, ahora crónica de sucesos. En tiempo de descuento, David Pirri fue expulsado por una entrada a Cañadas. Acción ilógica en un jugador de su experiencia –me importa poco, la verdad, salvo porque no jugará la semana que viene en Cartagena-. Lo que sí me importa, me irrita, me inoportuna, es que un par de jugadas después, Antonio Cañadas, con el partido ya acabado, cuando el resultado es casi inamovible, cuando acabas de provocar que expulsen a un contrario, con todo eso, se auto expulse al propinar un codazo a un contrario. Eso no es pensar en el equipo. Alguien debería llamarle la atención por su egoísta acción, y los aficionados que tantas veces hemos coreado su nombre, recibir una disculpa. Ahora, habrá que esperar la benevolencia de los comités.
Al final del partido, Vinyals se mostraba satisfecho con la imagen de su equipo pero contrariado por la actuación arbitral, sobre todo, por la acción reseñada sobre Carlos. Hoy no tocaba que el campo fuese pequeño y estuviese en mal estado, que el rival se hubiese encerrado atrás, que el rival hubiese convertido sus ocasiones, tocaba el factor arbitral como factor determinante en la derrota. El mister emeritense, por su parte, al igual que ya hiciese su colega del Baza, enmendó la plana a Jordi sobre el dominio y el control de juego, volvía a recurrir al consabido, “se puede tener el balón durante 90 minutos pero en un par de contraataques hacerte dos goles y para casa, tal y como hacen algunos equipos de primera división”. Otra conferencia a la que deberá asistir nuestro mister para que le hablen sobre el juego de ataque. No lo digo yo,-lo de la conferencia- lo dijo el. ¿Y qué tal si hiciéramos un poco de autocrítica, mister?

Los peores pronósticos de la previa de ayer se confirmaron. Nos hemos autoinmolado para darle vida al Mérida, nos hemos colocado séptimos, a tres puntos, que son cuatro por el dichoso gol average, del Portuense, que es quien se ha situado cuarto, en la última posición que da derecho a jugar las eliminatorias. Mirar más arriba es una utopía. Siete puntos nos separan del Cartagena -ocho por el gol average-, y nueve del Sevilla At.

Por no haber visto el partido, un poco más abajo está el resumen que acaba de emitir Canal Sur 2 -cuando el servidor acaba de procesarlo-, sólo nos queda saber cuanto de verdad hay en la reacción del equipo, si hubo cambio de actitud en la segunda parte y si los cambios fueron el revulsivo como parece ser que fueron. Si fue así, mañana nos enteraremos al visionar el partido y lo contaremos a nuestra manera. Siempre, desde el GOL NORTE.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Luichi;

Una verdadera pena, pero es ahora cuando más fuerte hay que decir ¡hala Jaén!

Hay que morir pensando en que podemos meternos al final y en que un dia no tendremos la pájara inicial que nos complique el partido. Como pasó en Granada o Extremadura, donde al final vencimos. ¿Por qué no puede tocar en Marbella?

Después de los 2 o 3 próximos partidos veremos como andamos, pero hasta entonces para mi no está todo dicho aun.

Un saludo y sigue con este gran blog socio

Anónimo dijo...

Soy Dj;

Como sabes estoy deacuerdo con casi todo, mira el debate que abro en el foro de realjaen.net, creo que es algo interesante, por lo menos algo que hay que plantearse a estas alturas...

Anónimo dijo...

Buena cronica, y la verdad es que la pregunta que te haces sobre la conveniencia de jugar antes que los rivales directos de clasificacion, es interesante y digna de reflexion, podriamos intentarlo un partido, a ver si se nos da mejor.

Si queremos meternos en liguilla no podemos dejar escapar mas puntos, por lo menos en casa, y fuera no perder demasiados ...

Anónimo dijo...

Enohorabuena por el Blogg Oscar, partidos decepcionantes de este tipo nos queda alguno que otro hasta el final de temporada, lo bueno es que los demás equipos tampoco están para echar cohetes, el que más miedo me da es el Linares.

Tenemos que hacer un fortín de la Victoria e intentar morir en los partidos de fuera, sin complejos, ya lo demostramos en Grandada o Extremadura como dice Luichi.

Un saludo, Eloy.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog y por tus comentarios, muy acertados, los suscribo.
Un saludo, Benjamín