lunes, 16 de abril de 2007

Un minuto maldito

Primero las rosas

Vinyals es un torero. No recuerdo un entrenador de nuestro equipo que se haya expuesto tanto a la opinión pública, desde los medios de comunicación, como lo está haciendo el catalán esta temporada. Desde que llegó ha dado sus explicaciones siempre que se le ha requerido. Aunque para algunos, sus planteamientos, su forma de exponerlos, hasta su curioso humor sean discutibles y aunque a veces, desde el gol norte tenga que soportar mis exabruptos, fruto del apasionamiento, tiene todo mi respeto y agradecimiento. Quizás, algún día, le apliquemos eso del otro vendrá que bueno le hará.

Ahora las espinas

Desde la misma rueda de prensa tras la finalización del partido, como en sus comparecencias hoy, la incógnita que se le planteaba al mister, era la misma que ayer deje escrita en el comentario tras el partido con el filial sevillista ¿por qué continuó Garmendia marcando a Capel a pesar de estar ya amonestado? En rueda de prensa Vinyals argumentaba

No podemos hacer muchos inventos más, no tenemos muchas más historias. Estaba previsto ya hacer el cambio de Oli, cambiarlo de banda, lo que pasa es que Iñaki en izquierda todavía pierde más y entonces hemos pensado que aguantaría mucho más, todo el partido y la verdad es que el Capel este, como siempre hace ha venido a provocar la tarjeta, se ha tirado.


Y en la tertulia de las siete en la SER ampliaba, centrandose en una posible permutación con Oliver

Todo es muy aventurado cuando queda toda una segunda parte. Esta claro que todos teníamos en la cabeza que podía pasar eso, pero también teníamos claro que hay unas instrucciones, que hay un trabajo durante la semana, que hay un mensaje en la media parte específico para cada jugador en el cual se le dice lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer. Después uno no se puede meter en la cabeza de un jugador. Sí que pudimos poner a Carlos antes, pero también es quemar a Carlos, […] también podíamos poner a Oli […], pero Iñaki por la izquierda se pierde. Ayer no teníamos ningún lateral izquierdo en la convocatoria y eso se condiciono. Nosotros teníamos pensado aguantar a Iñaki y después poner a Carlos para aguantar durante 20 o 25 minutos con una ayuda […] Pero tampoco no teníamos mucho para hacer.

Pues mister hay algo que no entiendo. Tras la expulsión de Oli el domingo pasado frente al Córdoba, la baja de Romero por acumulación y de Alcántara por lesión se suponía que el gran problema defensivo venía en ubicar a un futbolista de “garantías” en el lateral izquierdo ya que el derecho volvería a ser ocupado por su “legítimo” dueño, cuando las lesiones le han respetado y que no era otro que Garmendia. Hasta que no se conoció que el recurso sobre la expulsión de Oli había prosperado, el cuadro técnico, supongo que trabajó dicha situación. Ahora todo es especular, pero el escenario tras el descanso situando a Oli en la posición de lateral derecho para reeditar su duelo con Capel de la primera vuelta, era el mismo que si Oli hubiera estado sancionado, un agujero que tapar en el lateral izquierdo, algo que reitero, en algún momento se tuvo que entrenar, y que no entiendo porque no se puso en práctica. A partir de la expulsión todo cambió.

Un inciso táctico-curioso del Sevilla At. y que, a mi entender, ilustra la respuesta táctica de un entrenador a una circunstancia concreta del partido. Con Garmendia ya expulsado, Oliver empezó a tener problemas físicos. Manolo Jiménez mando a Capel un rato a la banda derecha, a medir como estaba el canario, a intentar sacar ventaja de esa circunstancia. Diez minutos después volvió a su posición en la izquierda.

Ayer el público vilipendio a Capel, la tomo con juvenil sevillista. Sí, juvenil. Tan enfadado estaba el respetable, que hasta llegó a corear el nombre del encarnizado rival sevillista. Oir el nombre de los de Heliópolis en la Nueva Victoria no creo que a nuestros mayores les hiciese mucha gracia. En vez de invertir nuestras fuerzas en los nuestros las malgastamos con el rival. No era ese el camino y mucho menos mentar al innombrable. Que flaca es nuestra memoria.

Cuatro años separan a Capel de Sutil. Salvando las distancias, -tengo mi opinión a favor de quien- son jugadores de corte parecido. Se pegan el balón al pie y encaran con una velocidad endiablada a su par. Muchos de esos emparejamientos se saldan con amonestaciones a los defensas que se ven superados y que solo cometiendo faltas, bastantes aparatosas, en la mayoría de los casos, son capaces de detener el avance de estos malabaristas del balón. ¿Cuántas tarjetas e incluso expulsiones ha provocado Sutil a lo largo de esta temporada? ¿Cuántas habrás sacado Capel? Reconozcámoslo, en el fútbol, como es normal, nos pierde la subjetividad. Si lo de ayer lo hace Sutil, todos firmamos la expulsión como justa. De igual manera y por más que nos pese, las dos tarjetas que le sacan a Garmendia están más que justificadas y ahí si le doy a la razón al mister. Garmendia no entendió el mensaje de la media parte, de otra forma no se comprende esa entrada, sin sentido, en una zona sin peligro, que le supuso la segunda amonestación.

¿Un equipo en construcción?

A los que me aguantan en el gol norte les decía: “Este equipo ha dejado de jugar al fútbol. Se ha olvidado del balón”. Y efectivamente. La propuesta de principio de temporada de toque, toque y toque ha sido readaptada hacia la contención y la salida rápida. No me equivocaba, era algo evidente hasta para un lego en esto del balón y así lo explicaba el mister.

Tienes que buscar soluciones. Cuando un equipo se está haciendo, cuando un equipo no tiene esa consistencia que hablamos, por ejemplo de equipos como el Linares que llevan dos o tres años jugando juntos, ya tienen una cierta madurez y experiencia, lo que buscas sobre todo en esos diez primeros minutos cuando la gente esta aún fresca, cuando sabes que te van a presionar un poco, es un balón un poquito en largo para salir y acompañar y a partir de ahí empezamos a jugar un poquito más a nuestro fútbol. Lo que pasa es que a veces perdemos demasiado rápido el balón[…] Cada categoría tiene sus carencias. El ritmo de presión en 2ºB es más alto que en 2ª y más que en 1ª donde no se presiona tanto, porque todo el mundo sabe que con la calidad que hay cualquier jugador te puede desbordar en un uno contra uno, hacer un pase bueno […] y en esta categoría es difícil encontrar jugadores que hagan esto.

Leer entre líneas al mister y mi mirar al futuro me produce cierto temor. No es el momento, tiempo habrá de ello, porque aún queda la esperanza de hacer la machada en Linarejos para seguir con vida, que no sería tal machada, porque cuando se enfrentan equipos de un nivel parecido cualquier cosa puede suceder, pero recordemos cuantos cedidos hay en el plantel, cuando jugadores tienen “novias” para la temporada que viene. No lo digo por la implicación de los jugadores en este proyecto, que se la concedo sin dudar, sino como refrendo a las palabras del mister acerca de la consistencia y a lo que supone construir un equipo nuevo cada año.

Y todo esto por un minuto maldito.

post-comentario: Ahora que releo este comentario donde he puesto en tela de juicio la opción tomada respecto a lo de Garmendia, mister, ¿sabe que le digo? que hoy me ha enseñado un poco más de este deporte...y eso que me dejado alguna que otra cosa en el teclado, una de ellas tabú: M.B. En otra ocasión.

No hay comentarios: