lunes, 9 de abril de 2007

¡¡¡ Viven !!! . Córdoba 1 - Real Jaén 1

Empezando por el final

Cuando Fernández García dio por finalizado el choque de ayer contra el Córdoba C.F. por fin pude terminar de cenar tranquilo. Por momentos el hornazo del que intentaba dar cuenta se me hacía un nudo.

Salir con un punto del bastión cordobés no me parecía un mal botín, teniendo en cuenta que sólo Portuense y Linares habían conseguido un resultado similar al nuestro, el resto de visitantes habian doblado la rodilla ante la tiranía casera de los de Escalante.

Despresurización

Por enésima semana, nuestro equipo, volvía a ser el último en jugar del grupo que aspira a algo por arriba. Hasta ahora, los rivales no habían dado muestras de flaqueza, lo que confería una presión añadida a los de Vinyals a la hora de disputar su partido. Sin embargo ayer, la derrota del Portuense, les hizo saltar al campo con la tranquilidad de que pasase lo que pasase a partir de esa hora, la distancia al cuarto puesto seguiría estando como máximo a tres puntos. Mucho que ganar había ayer en el Arcángel y poco que perder.

Sin novedad en la partida. Una sola: el morado.

La práctica repetitiva de algo conduce sin lugar a dudas a una "teórica" perfección en su realización.

Tal y como habíamos presagiado en este blog, desde el partido en Cartagena, Jordi Vinyals, buscaba la fórmula para poner a punto al equipo y encarar con garantías los enfrentamientos con los que comenzaba el tramo final de la liga y que decidirían si se llegaba al final de liga con opciones o sin ellas de jugar la eliminatorias. Sólo las inoportunas lesiones de Garmendia, Alcántara o Quesada hacían variar sus planes en la línea defensiva. La única opción que le quedaba al mister jienense era repetir el once que la semana anterior había dado cuenta del Melilla: Calleja, Oli, Castellanos, Fabios, Romero, Carlos, Ros, Xavi Sánchez, Sutil, Cañadas y Hernández. En el banco Sebas, Miki, Calderón, Geni y Busto. Ni un sólo recambio en caso de problemas defensivos. No había más.

La novedad principal no estaba en quien, sino en como. El Real Jaén saltaba al campo vestido con camisola morada y mangas blancas, pantalón y medias moradas. Volvía algo que nunca se debió perder -buenos tiempos para la lírica-.

Concentración

Esa era la consigna. No repetir "las carajas" que tan caras habian costado en partidos anteriores era fundamental para tener alguna opción de sacar algo positivo en el Arcángel.

El objetivo: aguantar los envites inciales de un de Córdoba, que como un killer pugilístico, intenta acabar los partidos en su campo por la vía rápida, que antes del descanso el rival este noqueado. Lo mismo trato de hacer ayer.

Durante los 10 primeros minutos mantuvo al Real Jaén a raya, sin dejar que los de Vinyals tocasen el balón, intentando que se dejase hipnotizar por el escenario, el ambiente, a la espera de dar el golpe de gracia.

Pero parece que este equipo ha madurado, al menos ayer dio muestras de ello. El entramado defensivo montado por Jordi comenzaba a asfixiar a los de Escalente. La batalla táctica había comenzado.

Mientras los cordobeses intentaban explotar la debilidad defensiva por la derecha donde Romero no daba a vasto para achicar los ataques del Córdoba, el Real Jaén, con Cañadas y Sutil como estilestes, salía a la contra buscando a David Hernández.

El guión cambiaba. El Córdoba no estaba acostumbrado a esto. Tan poco acostumbrado, que los primeros uys los grito la de nuevo nutrida representación blanca en Córdoba -más de 600 incondicionales arroparon al equipo-. Cañadas de falta y David Hernández en el corner posterior comenzaban a poner a prueba los reflejos de Valle, que no atrapaba una, pero despejaba todo. Sutil era el siguiente en intentarlo desde el borde del área. Su disparo salió rozando el larguero. En 11 minutos el Real Jáen había mostrado sus credenciales.

Pero el Córdoba es pura dinamita, como es de esperar de un equipo que cuenta entre sus efectivos con Assen, Javi Flores o el pichichi Javi Moreno. Assen avisó en el 13 con un lanzamiento desde el lateral del área que salió a la izquierda de Calleja tras revolverse entre tres defensores blancos. El primer susto

Una laguna mental. ¿De que hablarían?

Justo lo que no debía pasar paso. Cuando parecía que la tormenta blanquiverde amainaba, un fallo de concentración defensiva puso al Córdoba en franquicia. Javi Moreno forzaba una falta. Ningún defensor blanco se sitúo delante del balón para evitar el saque rápido. La defensa jienense se colocaba para defender la pizarra de Escalante, mientras Fabios y Xavi Sánchez departían en la corona del área. Javi Moreno sorprendía con un preciso balón detras de ambos donde, con una perfecta ejecución, Estaban ponía el 1-0 en el marcador. Nada podía hacer Noe. El trabajo de semanas se iba al traste. Viejos fantasmas volvian a aparecer. 20 minutos y el Córdoba tenía el partido donde más le gusta.

Los de Vinyals acusaron el golpe. Solo cuatro minutos después, el capo cannioneri de la B puso los oles en la grada cuando casi marca el 2-0 tras una magnifica jugada individual en la que dribló hasta tres defensores jienenses terminando su disparo en el lateral de la red. Gracias a Dios hoy no iba a ser el día del valenciano.

Sobreponerse a las circunstancias

Pero el Real Jáen se rehizo y hostigó de nuevo la meta cordobesita. En el Arcángel, el Córdoba, hoy sí tenía un rival enfrente. Castellanos hizo que Valle repeliese con sus puños un duro lanzamiento desde fuera del área. Calleja en el área contraria ponía la réplica a un centro chut de Javi Flores e instantes después resolvía brillantemente desbaratando un uno contra uno a Javi Moreno. El asturiano comenzaba a ser la peor pesadilla del exmilanista.

Apareció Cañadas

Las interveciones de Calleja espolearon al equipo y Cañadas, que ya había dado muestras de su calidad en algunos lanzamientos a balón parado, devolvió las tablas al electrónico tras marcar con certero lanzamiento desde fuera del área, que contó con la fortuna de rozar lo justo en un defensor cordobés. Su decimotercer gol. El 1-1 ponía justicia a los deméritos ofensivos de unos y a la constancia y al trabajo de otros.

El final de la primera parte llegaba con un nueva nueva laguna defensiva y una otra parada más de Calleja a lanzamiento de Javi Moreno.

El esfuerzo pasa factura

Empezó la segunda parte como acabó la primera. Con Javi Moreno intentando perforar la meta de Calleja. Tras escurrirse Castellanos y desde el punto de penalti, Moreno fusilaba a Noe que despejaba con los pies. Calleja 3 - Moreno 0. Era el minuto 1.

Ambos equipos pagaron el esfuerzo realizado durante los primeros cuarenta y cinco minutos. El ritmo trepidante de la primera parte, la sucesión de ocaciones en una u otra portería no se produjeron de igual forma en la reaunudación. El Real Jaén intento contemporizar más el partido y el Córdoba hoy, no tenía más recursos para darle la vuelta al marcador. Las mejores oportunidades estuvieron en las botas de David Hernández que tras un buen pase de Ros y regatear al portero se escoró demasiado e intentó desde la línea de meta un gol imposible que un rehecho Valle consiguió detener en dos tiempos. Assen, por su parte, tuvo la mejor para los cordoboses tras hacerle a Castellanos una cola de vaca y estrellar el balón en el lateral de la red.

Un desfondado en tareas defensivas Sutil dejaba su puesto a Manu Busto. Sutil, como siempre, lo intento en acciones individuales durante la primera parte, saco su ya clasica a un defensor cordobes y se sacrifico, durante el segundo tiempo, en favor del equipo. Con el cambio, Vinyals trataba que el santanderino aprovechase algún espacio para que con su calidad, con el partido casi roto, pudiese inventar alguna pase o en una acción individual desequilibrase el choque. No fue posible. Aunque recuperado de su lesión, aún le falta el ritmo de competición necesario para poder ser el jugador resolutivo que el Real Jaén necesita. Probablemente, junto con la recuperación de los lesionados sea el mejor fichaje para el final de temporada.

El cansancio y la tensión comenzaba a hacer mella. A Fabios se le subían los gemelos y tenía que abandonar el campo. El problema, viendo el banquillo, era dificil de resolver. Vinyals optó por Miki para sustituir al córdobes y colocó a Xavi Sánchez en el eje de la defensa. Por un momento mirar al Real Jaén de medio campo para arriba era ver al equipo ideal de este blog. Miki en la manija; Ros en la contención; Carlos, Cañadas y Busto en las bandas y entre líneas; y David Hernández / Geni -que entró posteriormente- en la resolución.

¿Cómo sería posible jugar con estos jugadores, siempre que su condición física se lo permitiese? Nos quedará la dura.

Fin de la batalla del Arcángel. Bien esta lo que bien acababa

Daños colaterales

Los hombres de la guerra hablan de los civiles muertos en combate como de daños colaterales. El Real Jaén sufrirá el próximo partido los de la batalla de ayer.

Durante el trascurso del partido Romero y Xavi Sánchez fueron amonestados por lo que cumplen ciclo y se pierden LA FINAL de esta semana contra el Sevilla At.

Antes de que acabase el partido un forzejeo entre Oliver y Javi Moreno terminó con la expulsión del canario. En principio parecía que era el de Silla quien había golpeado a nuestro jugador, pero el árbitro observó como Oliver soltaba la pierna mientras caía. Javi Moreno se lanzaba contra el defensor a recriminarle su acción y el colegiado mostraba la segunda amarilla a Oliver. Media amarilla por la acción, media por la protesta del veterano delantero. Segunda amarilla. A la ducha antes de tiempo.

Más problemas en línea defensiva para Vinyals. Sólo el recurso de la primera tarjeta amarilla a Oliver harían posible su participación el partido del próximo domingo a las 8 de la tarde.

Hoy lunes ...

Probablemente sea mi acostumbrado pesimismo, disfrazado de mi particular realismo el que me haga ver el empate de ayer como un resultado justo para nuestro equipo, un buen resultado, sin duda. Infinitamente distante de la impresión casi generalizada, extendida hoy en tertulias y prensa, comentada por jugadores y técnicos que ofrecian la visión de un Real Jaén que había dejado escapar vivo al líder de la categoría. Ambos equipos se dejaron vivos escapar vivos porque nunca especularon con el marcador. Parece como si una extraña prestidigitación nos hubiese obnubilado a todos tras el punto conseguido.

Solución. Hoy, excepcionalmente publico mis anotaciones del partido en este comentario. Si fuera un combate de boxeo, a mi sale me sale nulo, bonito pero nulo.





En cualquier caso, y es lo más importante de cara a afrontar los siete partidos que quedan, parece que por fin el equipo muestra una línea de solidez que se le había echado en falta en momentos cercanos de la temporada y que coincide con el momento que más la necesita. Puede ser que Vinyals haya vuelto a dar con la piedra filosofal que hace funcionar al Real Jaén como un bloque solvente capaz, tanto de defender correctamente, como de crear las suficientes ocasiones de gol como para tener opciones de ganar los partidos. Y a estas alturas de la temporada es lo que lo que la afición quiere, ganar, para seguir soñando con estar ahí.

Proxima estación. Sevilla At


No hay comentarios: