miércoles, 4 de abril de 2007

Números

No debería de estar haciendo esto a estas horas. La Buena Muerte, y yo en uno de sus varales, debería estar entrando en una aborratada Plaza Santamaría esperando a que llegase el Descendido y la Virgen de las Angustias. La dichosa meteorología que el domingo me permitió ir a ver a mi Real Jaén hoy no ha dejado a otros muchos ver la Pasión hecha Buena Muerte. Otro año será -si Dios quiere-.

¿Jugará el Real Jaén el play off? ¿Cómo firmais llegar a final de abril? ¿67 puntos? Pronostica los equipos que promocionaran y su orden. Demasiadas preguntas, demasiadas dudas y tantas respuestas diferentes como puntos de vista generan las cabezas y sin duda, los corazones, de los aficionados del Real Jaén que participan en el foro de www.realjaen.net

Nuestro mister, allá por la jornada 27 -cuando ibamos a jugar a Mérida- hablaba de que ganando todo lo de casa y sacando dos partidos fuera estaríamos en disposición de jugar las eliminatorias de ascenso. 67 puntos era el objetivo. La estadística de las últimas trece temporadas le daba la razón -se puede comprobar en www.realjaen.net/caminoabbva- ya que sólo tres temporadas de esas trece el cuarto se ha clasificado con más puntos -68 en los tres casos-. El lunes, el mister, ya apuntaba que quizás habría que lograr algún punto más. Supongo que en sus cálculos y en los de nadie, entraba que los del Puerto hubieran hecho pleno desde entonces, 12 de 12, y su calendario, bastante más relajado que el nuestro, a priori no da esperanzas para que la racha se rompa. Hablo del Portuense, y no del Sevilla, porque es el que tenemos más a mano. A los hispalenses, aunque tengan que rendir visita a la Nueva Victoria, aún los veo un poco más "lejos".

La tesitura de igualdad que presenta el final de liga de esta temporada 2006/2007 del Grupot IV invita a mirar muchos más números de los que dicta la clasificación actualmente. Gol averages particulares, triples empates e incluso un hipotético cuádruple empate pueden ser quienes determinen la clasificación final y que equipos tengan el privilegio de jugar la eliminatorias. A continuación analizamos cada una las situaciones que se pueden dar.

Pero antes, veamos que dice el Reglamento de la RFEF al respecto de estos supuestos. En su artículo 296 determina:

2. Si al término del campeonato resultara empate entre dos clubes, se resolverá por la mayor diferencia de goles a favor, sumando los en pro y en contra según el resultado de los partidos jugados entre ellos; si así no se dilucidase, se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, pero teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición; de ser idéntica la diferencia, resultará campeón el que hubiera marcado más tantos.

3. Si el empate lo fuera entre dos o más clubes se resolverá:

a) Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos como si los demás no hubieran participado.
b) Por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando unicamente, los partidos jugados entre sí por los clubes empatados.
c) ... d) ...


Los gol average particulares

Real Jaén

  • Perdido con el Portuense
  • Nos queda dilucidar que pasará con el Sevilla At. y con el C.D. Linares

Linares

  • Perdido con el Portuense y también, hasta este momento la competición con el Sevilla At. -la diferencia de goles es de +7 a favor de los hispalenses-.
  • Respecto a nosotros, dentro de tres jornadas, el derbi pondrá en juego algo más que tres puntos.

Sevilla At.

  • Ganado al Portuense y por ahora al C.D. Linares también.
  • Su visita a la Nueva Victoria en la jornada 32 será quien decida que pasaría en caso de empate.

Portuense

  • Ganado a nosotros y al C.D. Linares
  • Perdido con el Sevilla At.

Triple empate: Sevilla-Portuense-Real Jaén



Ganar al Sevilla At. cuando visite la Nueva Victoria significaría que el Portuense quedaría primero en este triple empate, nosotros segundos y los del Manolo Jiménez terceros.

La victoria del Sevilla At. haría que los hispalenses fueran los beneficiados, quedando el Portuense y nosotros terceros, posición idéntica a la que ocupariamos en caso de empate con el filial de los del Pizjuán.


Triple empate: Sevilla-Jaén-Linares



A fecha de publicación de este análisis, con tan sólo ganar uno de los dos partidos que nos quedan contra Sevilla At. o C.D. Linares seriamos quien iríamos por delante en la clasificación. El resultado de esos encuentros determinaría segunda y tercera plaza de esta liguilla particular.

Triple empate: Portuense-Real Jaén-Linares



El Portuense es el ganador de este triple empate, salvo que en el derby seamos capaces de ganar 0-8 a los coprovincianos. Una victoria en Linarejos o un simple empate nos concede la segunda plaza de este triple empate.

Cuádruple empate



Aunque remota también se puede dar la opción de que los cuatro equipos implicados empaten a puntos al final de la liga.

Sólo nuestro Real Jaén puede aspirar a quitarle ese privilegio al Portuense, eso sí, con la condición de ganar al Sevilla At. y al C.D. Linares -ahí es na-.

En caso de no ganar esos dos partidos, la segunda plaza queda a expensas del resultado en los mismo, aunque el Sevilla At. sería quien tuviera más posibilidades de ocupar esa última plaza.

Conclusión

La hipotética situación de triples empates va a verse muy influenciada por lo que suceda en los partidos que nos enfrentan a nuestros rivales directo -Sevilla At. y Linares- ya que supone poner aún seis puntos en juego.

En cualquier caso, llegar a estas situaciones requiere previamente que recortemos las diferencias que a día de hoy nos distancian de la cabeza -3 al Portuense y 4 al Sevilla At.-. Sin ese requisito, esto es un nuevo cuento de la lechera y ese, ya sabemos como terminó.

Mi sensación es similar a la que esta mañana tenía respecto al Desfile Procesional de hoy cuando me asomaba y miraba el cielo negro lleno de nubarrones. Deseaba que esas nubes negras fuesen pasajeras y despejasen al llegar la tarde para que la procesión saliese, por la gente que había trabajado todo el año, por los cofrades que estarian allí, por un pueblo de Jaén deseoso de echarse a la calle después de los sinsabores de ver como una tras otra las procesiones anteriores eran suspendidas. Al final los pronósticos más pesimistas se cumplieron y ahora mismo, a través de la ventana del salón, oigo caer el agua a cántaros.

Deseo fervientemente que el Real Jaén juegue las eliminatorias. Por los jugadores, por los dirigentes, por la afición que sufre en el campo, por la afición aletargada en esta travesía del desierto, por una ciudad completa, ... pero deportivamente y a pesar de mis deseos, soy consciente de que hemos "regalado" demasiados puntos que nos van a costar el estar en esos puestos de privilegio. Ejemplos tenemos de sobra. En ocho semanas todo habrá acabado.

1 comentario:

Johnbo dijo...

Hay que ver la afición que tenemos en Jaén por la numerología. Yo creo que al final, cualquier posible (o mejor dicho, probable) goal-average sólo lo miraremos a falta de 1 ó 2 jornadas.

Por cierto, ¿ya damos al Marbella por descartado?