jueves, 12 de abril de 2007

De primas, alfombras y otras (malas) hierbas

Estos días atrás, asomarse al foro de www.realjaen.net era como estar delante del teletipo de una agencia de noticias esperando a que apareciese otra nueva nota oficial del club con una “buena nueva” institucional. La verdad sea dicha, y a falta de que el club tenga una página oficial -¿quién necesita una?- es de agradecer el servicio de información al aficionado que Luis Peláez ofrece, tanto a través de su página, como a través del foro. Sin duda, los exiliados, los que no disponemos de tiempo para escuchar radios o acceder a la información diaria escrita sobre el Real Jaén somos lo que más reconocémos su labor. Sin más.

De primas

Debe ser curioso ser jugador del Real Jaén. Lo que hace un par de meses eran espinas ahora se han transformado en rosas.

La duda de cómo se haría frente a la nómina del mes de marzo quedó resuelta cuando tuvimos conocimiento de que los 180.000 € habían salido del patrimonio personal de Carlos Sánchez. EPO para afrontar las etapas de montaña –diría yo-. Había que cumplir y se cumplió.

Pero por si no fuera suficiente, y siendo consciente de que después de estos años de ruina deportiva, la favorable situación en la liga convierte este momento en único, la directiva ha cerrado con la plantilla unas primas hasta final de temporada por bloques –me recuerda a la porra de www.realjaen.net-, por jugar las eliminatorias y por ascender.

Cuando los jugadores llegasen a casa después de recibir la noticia y se la contasen a sus esposas, novias y familiares quedarían atónitos. De la ruina a la opulencia en un plis-plas.

No deja de sorprenderme que con una de las plantillas más caras que el Real Jaén ha tenido en su historia tengan que recurrir a una incentivación extra para lograr los éxitos deportivos ¿una mala negociación inicial? Quizás. Para futuras ocasiones, si al jugador se le ha de motivar con su peculio, rebajen los fijos e incrementen los objetivos, así todos saldremos ganando. En cualquier caso todo el dinero invertido se dará por bien empleado si el año próximo estamos en la BBVA.

Una sugerencia a la plantilla. Si el día del Portuense, recordemos 17 de febrero –ni dos meses han pasado-, reivindicaron su situación con una camiseta en la que exigían “¡¡SOLUCIONES YA!!”, el domingo sería un buen día y un detalle para con la directiva y la afición sacar una camiseta con un simple “GRACIAS” Sería nuestra prima para animar. ¿hace el cambio?

Cerrando el bloque. Hoy, el presi, personalmente, sin nadie más por medio, se ha reunido en Córdoba con los gerifaltes del Grupo Bruesa. En el orden del día habrá estado cerrar, en la medida de lo posible, los acuerdos con el nuevo mecenas del Real Jaén. Si todo fructifica como está previsto y si llegan los primeros euros de Bruesa, seguro irán destinados a incrementar la motivación de los futbolistas en pos de luchar por el ansiado ascenso.

Con todo esto, cada vez estoy más convencido, y ya no solo por su palabras, de que Sánchez ya habrá reconsiderado su postura sobre su salida del Real Jaén si el club el año que viene no estaba en la categoría de plata. Su figura se agiganta con cada paso que da.

De alfombras

Debe ser curioso ser Carlos Sánchez. Presentarse en algún organismo a negociar alguna de las múltiples deudas que el Real Jaén tiene contraídas y salir con 60.000 € más de débito. Gigante pero no infalible.

En sí no importa como haya sucedido. La viuda de Juanjo, el que fuera entrenador blanco en la década de los ochenta, reclamaba al Real Jaén y otras entidades donde presto sus servicios profesionales, lo que en justicia le correspondía. Lo que sí tiene importancia es saber cuando por fin dejarán de salir de debajo de las alfombras nuevas desagradables sorpresas que supongan nuevos obstáculos a la ya maltrecha economía de este Real Jaén. Continuar barriendo el polvo acumulado desde hace 27 años puede hacer que nuevos sobresaltos puedan volver a salir a la luz y no sabemos si nuestro ya dañado corazón estará listo para ello.

No me gustaría estar en la piel de un auditor que tuviese que entrar a diseccionar la economía de este Real Jaén de nuestros desvelos. Si en las Escuelas Empresariales estudian al Manchester, al Madrid o al Barca, quizás deberían plantearse cambiar sus temas porque lo que tiene realmente mérito es hacer ejercicios de ingeniería económica en un sociedad como el Real Jaén.

De otras (malas) hierbas

Debe haber sido curioso ser el ínclito Martínez Ros. Con la resolución judicial acerca del pago de honorarios a sus abogados, por fin, parece que se cierra una de las páginas más negras en la historia del Real Jaén escrita por quien nada hizo y demasiado se llevo. Tanta paz lleve como descanso deja. Punto y final.

De lo deportivo

Y mientras, los que tienen que dar el callo continúan preparando la final del domingo. La buena noticia es que el comité ha quitado la primera tarjeta amarilla a Oli –la segunda le ha sido mantenida y se queda con cuatro-, lo que permite un respiro a Vinyals a la hora de alinear una defensa de garantías frente a los Capel, Alfaro y compañía. El lunes, escuchaba a Fernando Campos comentando sobre las variantes defensivas si el que comité no admitía a trámite el recurso del Real Jaén sobre la expulsión de Oli. A pesar de las múltiples cualidades que tiene Carlos, un escalofrío me recorría imaginándome al que vino del Ferrol defendiendo a la última joya de la factoría nervionense. Con Oli ahí, cualquier discípulo de Jiménez la puede liar igualmente, pero nos quedará una escusa menos a la que agarrarnos.

El del domingo es probablemente el partido más importante que juega el Real Jaén desde que estamos en la Nueva Victoria. Es un todo o nada, noventa minutos para seguir vivos. ¿Tendrá la aletargada afición blanca consciencia de cuánto nos jugamos ? Me encantaría equivocarme.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la parte que me toca, monstruo (Luichi)