domingo, 13 de mayo de 2007

Debería de haber hecho lo mismo. J36. Real Jaen 1 - Extremadura 1

Pues sí. Cuando finalizó la primera parte y tras comentar con mi circunstacial interlocutor de esos primeros cuarenta y cinco minutos como el entrenador salía disparado para los vestuarios entre los abucheos del respetable me dijo: "Creo que me voy a ir a tomar un helado con la familia, que aquí hay poco que ver". Y dicho y hecho, nos despedimos y lo vi enfilar la puerta del gol norte. Eso que se ahorro, un disgusto menos para otro sufridor del Real Jaén.

El estado que presentaban los graderíos la Nueva Victoria era desolador. Fondos y preferencia semi desérticos y sólo tribuna tenía una asistencia cuasi decente. No creo que hoy llegasemos a los 1000 espectadores -siendo muy generosos-.

En el campo la única novedad era la inclusión en el once titular de Xavi Sánchez por el sancionado Ros. Calleja, Garmendia, Oli, Quesada, Romero, Miki, Cañadas, Sutil, Carlos y Geni completaban el once que Vinyals puso en liza. Nada nuevo bajo el sol.

Los gritos de "A tercera, a tercera" acompañaron la salida de los extremeños al campo. Supongo que vendrían ya aleccionados desde casa por lo que ese recibimiento no les debio cojer con sorpresa. Tampoco fue para tanto. Supongo que todos nos estabamos reservando para que una vez que les marcasemos el tercer gol empezar a regodearnos y a cobrarnos réditos pasados. Ni en eso el equipo hizo feliz a la afición. Otra vez será.

Los primeros entretenidos minutos se difuminaron mediada la primera parte transformando el encuentro en un partido de patio de colegio donde cada uno hacía la guerra por su cuenta. Cualquier jugador era bueno para intentar sacar el balón desde atrás. Los contínuos intercambios de posición entre Sutil, Cañadas y Carlos en la zona atacante por parte de Vinyals más que poner orden, ayudaban a desorientar, más si cabe, al equipo. Por su parte, un poco de orden y algún que otro disparo lejano le bastó a los de Almendralejo para irse al descanso con su puerta a cero.

Una vez más, la "exigente" afición mostró su disconformidad al finalizar la primera parte.

El descanso dio al equipo un golpe de resuello para intentar llevarse la victoria. Como en la primera parte Miki, Cañadas y Sutil lo intentaron desde lejos con idéntica fortuna que la primera parte. El cronómetro corría en contra de los de Vinyals que volvió a recurrir a Manu Busto para que le sacase las castañas del fuego. El santanderino hoy se pareció más a la versión original de Manu Busto. Situado en la media punta, se dedicó a lanzar una y otra vez pases al hueco que sus compañeros no lograban materializar en ocasiones claras de gol.

Así llegó el fatídico minuto 65. Busto, tras recibir un magnífico pase de Geni habilitó el balón para Sutil que entraba sólo en el área grande. Le quedaba batir al guardameta extremeño. "Demasiado facil para mí" - debió pensar el canterano, quien decidió driblar al portero, volver a dejarse el balón para su pierna buena e intentar colocar la pelota entre el palo y el único defensa que defendía la portería. Falló estrépitosamente.

Había aguantado en silencio desde el principio del partido. No pude más. Estallé. Me quité la bufanda y la agité en señal de desaprobación. Que lo haga en el medio campo y la pierda pues vale, pero que haga el enésimo regate del partido al portero cuando cuando lo más facil es marcar, sinceramente, me enerbó. No se puede querer hacer siempre la jugada del siglo, ni jugar siempre para la galería. Sólo con un poco de practicidad me conformaría. Para los sutilista, si hay alguno que lea esto, que cierren los ojos y piensen si esta misma jugada la hubiese hecho Calderón ¿que pensaríamos?. Estoy convencido de que Vinyals hoy, tras el fallo no decidió hacer el clásico cambio de Sutil por Calderón, para no crear el plebiscito en la grada.

A perro flaco todo le son pulgas. En plena indigestión del fallo de Sutil y apenas unos minutos después, en un remate de cabeza, el Extremadura ponía el 0-1 en el electrónico. El otras veces salvador Calleja se mostró blando ante el cabezazo de D´Amico. Los sueños de venganza se esfumaban y los de la copa se complicaban.
No se que fuerza me impulso a quedarme en mi asiento, ni siquiera tenía intención de pitar al final del partido.

Joselito entró inmediatamente en el campo en lugar de Xavi Sánchez. Quedaban apenas veinticinco minutos. A empujones se consiguió meter al Extremadura en su área, pero ni Sutil, ni Geni pudieron equilibrar el marcador. El tiempo se agotaba.

De nuevo, como en otras ocasiones, desde la cueva emergió Garmendia que a trancas y barrancas se llevó un balón que Manu Busto puso en el área, en una parabólica pared, a la que Iñaki, gracias su titánico esfuerzo, consiguió llegar, toco el balón y se lo dejo a Geni para que que anotase el empate. Las tablas en el marcador hacían justicia a lo visto en el campo. Ahora Sutil, desde el centro del campo arengaba a la grada para que animase al equipo, consciente de que el empate minimizaba su error.

De ahí al final un magnífico lanzamiento de Sutil, contestado con una, no menos, magnifica intervención
del guardameta Oliver cuando casi se cantaba el 2-1. Final del partido. Ni siquiera me quise fijar en como se despedía el equipo, ni como despedíamos a Vinyals. Le di la espalda, como ellos me la habían dado a mí.

¿serán conscientes los jugadores que con los tres puntos que nos dejamos ante el Águilas y los dos que nos hemos dejado hoy estariamos a dos del Portuense? Al menos con el puntito de hoy cierran un bloque de primas con el mínimo para cobrar. ¡¡ Enhorabuena !!. Al menos ellos sí estarán contentos con el punto conseguido. Yo no

¿Y no sacamos nada positivo? Sí. Que después del fiasco del penúltimo acto en la Nueva Victoria ya solo nos queda una actuación más para que esta pesadilla llegue a su fin. Muy positivo, sin duda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Oscar;

Aquí un sutilista. Si en lugar de él, hubiese sido Calderón, por supuesto que la primera reacción hubiese sido quejarse del fallo, cosa lógica. Pero si en general hubiese hecho el partido que hizo Sutil (para mi fue el mejor con diferencia ayer) le habria despedido con las mismas palmas. Pero encima siendo de la casa, un jugador con edad y margen aun de mejora y dejandose la piel por esta camiseta con más razón hay que estar con él y no pasarnos en las críticas. Viendo otra vez la jugada, aunque sigue siendo fallo garrafal, no lo veo tanto como en directo. Lo hace todo bien, sólo que con la velocidad de la jugada la pifia solo al final, porque no solo debió tirar al otro palo, sino que Manu le acompañaba solito para empujarla. Fallos peores incluso hemos visto en 1ª, de grandes cracks de la liga, y no por ello no valen para esto del futbol.
Demos un poquito de confianza a Sutil, que este para mi, teniendo algunos partidos de bajón, ha sido su mejor año en conjunto, y pienso que va por buen camino para triunfar. Cuando tenga más gol y finalice mejor las ocasiones se van a dar ostias los equipos por el, y debemos atarlo para que sea nuestro estandarte. Tiempo al tiempo, detractores jeje.

(Luichi)

Anónimo dijo...

Si es que la aficion del jaen nunca lleva razon, mira que quejarnos cuando casi estamos clasificados para jugar la copa del rey, y encimo no tenemos ni idea de futbol....

Total pasar otro año en este infierno de segunda b no es para tanto ... El entrenador ha cumplido su objetivo y las altas cupulas, ahora todo es perfecto y criticamos y silvamos por vicio ...

Johnbo dijo...

Para mí el mejor del partido fue Carlos, Garmendia o Busto. A Sutil lo vi aproximadamente al mismo nivel que Cañadas, del que por cierto eché en falta que disparase directamente a puerta en alguna de las faltas que botó.

Hay que reconocer que Sutil tiene el talento, por lo menos, como para conseguir dividir a su propia afición.