lunes, 14 de mayo de 2007

Cansado

¡¡ Basta !! Alguien debería de levantar la voz, dar un golpe en la mesa para que se deje de demonizar a esta sufrida afición que esta aguantando estoicamente el tirón de ver a su equipo arrastrastrarse en los estertores de esta nueva fracasada temporada 2006/2007 en el altamente "exigente" Grupo IV de la ruinosa 2ªB española.

Si hace dos semanas, tras el 0-2 frente al Águilas, la afición tuvo que sufrir los envites de cuerpo técnico y jugadores responsabilizándonos de la derrota por no habernos comportado como ellos suponen que merecían tras la imagen no demasiado buena que se había dado en Linares, esta mañana al sector que ayer censuró el fallo de Sutil ha sido calificada como no cuerda e incoherente, frente al resto de afición -cuerda y coherente, en contraposición- que sí aplaudió al canterano. Primero nos acusan, ahora nos separan.

Nos acusan. Águilas

Estoy cansado de que se este usando recurrentemente el argumento de la actitud de la afición como justificación de un mal resultado deportivo. Es absurdo, lo diga quien lo diga, otorgar a la afición la responsabilidad última sobre la pérdida de la fe al no creer como reales las posibilidades de alcanzar la cuarta plaza si el equipo realizaba la proeza del pleno en los partidos que restaban. Como un contertulio afirmó el sábado pasado, si cuerpo técnico y jugadores entraron al vestuario apesadumbrados tras el calentamiento previo al comienzo del partido de Águilas, todas esas sensaciones negativas se hubieran esfumado si con su juego hubieran demostrado que ellos sí tenían esa fe, que según parece al resto nos faltaba.

No puede ser que dos semanas después se continúe usando el mismo argumentario para justificar la mala punteria de cara gol en el partido de ayer porque según parece sigue existiendo una sensación negativa que pesa en el ambiente y que ofusca la mente de los jugadores a la hora de ejecutar la suerte suprema.

Estoy cansado de que sibilinamente se nos acuse a los 800 fieles que aún le quedan a este equipo y que ayer ocupabamos las despobladas gradas de generar esa aureola de negatividad. No es justo.

Recuerden quienes hacen esas afirmaciones que disfrutan del lujo de poder llevar el nombre de mi equipo y mi ciudad en su camiseta, chandal o solapa, y que ellos mañana, solo serán un renglón más en la historia de este club porque habrán decidido cambiarlo por otro y sin embargo estos 800 seguiremos llevándolo tan adentro que solo el destino de la vida nos podrá separar de el.

Nos separan. Sutil

Un profesor de historia me enseñó que la I Guerra Mundial no fue sólo fruto del asesinato en Sarajevo del Archidque Francisco Fernando, que aquello solo fue la chispa que prendió la mecha.

Olvidemos el número que lleva a la espalda. Olvidemos su DNI o su origen. Olvidemos a los sutilistas y a los no-sutililistas.

Da igual quien pasase por allí en ese momento. Da igual que se llamase Manuel, Eugenio o Francisco. Los aficionados solo deseabamos sacar toda la alegría contenida que llevabamos dentro celebrando un gol, uno solo nos era suficiente. Y esa era nuestra oportunidad, la más clara en todo el partido. Cuando el defensa desvió el esférico, el grito de gol se atoró en la garganta para metamorfosearse en el grito de la desesperación, de la rabia, de la indignación.

No, no nos equivoquemos, fallando ayer, chillando ayer, no quería que perdiese quien fallaba porque su fallo era mi derrota y no podía soportar una más.

Pero ya que nos han separado en "locos" y cuerdos, actuemos con la como parte del grupo, en el que por disentir, nos han situado.

Sería necio por mi parte no reconocer primero, la calidad futbolistica de Paco Sutil -porque hay unos técnicos que lo avalan, que saben más que yo y que lo ven trabajar todos los días- y segundo, el esfuerzo -mejor o peor invertido, bajo mi punto de vista- que derrocha en el campo mientras las fuerzas le acompañan.

Sin embargo, todo lo anterior, llamarse Sutil, haber nacido aquí o haberse "criado" en la cantera del Real Jaén o que su juego agrade un amplio sector de la afición sólo me obliga como aficionado a tenerle el mismo respeto que a cualquier otro jugador que vista esta camiseta. Ojo, que solo he hablado de mi obligación como aficionado, el jugador que se mire a si mismo para saber cuales deberían de ser sus obligaciones con el 100% de su afición.

El "enamoramiento" te hace perder la poca objetividad que nos queda al aficionado, agrandamos virtudes, ocultamos defectos y los no-cuerdos agrandamos defectos, ocultamos virtudes.
Mi reacción ante cualquier otro jugador, en la misma circunstacia, con el mismo modus operandi y con idéntico resultado hubiese sido la misma. En su caso particular, si quieren un explicación, sólo consideré el agravante de reiteración. Ni más ni menos, eso es todo. Y no por ello me considero menos cuerdo y coherente que el que aplaudió, no se debe estigmatizar al disidente solo por el hecho de serlo. No es justo.

Y ahora que se habla de la desmembración de la plantilla para la temporada que viene Sutil es uno de los que acaba contrato. Dicen los que le conocen que Paco ha renunciado en ocasiones anteriores por amor al club a salir del Real Jaén. En mi opinión, y no por el hecho de desear que se marche, sino por su propio bien, por estar convencido de que este jugador tiene que probarse a sí mismo que es tanto como le dicen que es, probablemente, haya llegado el momento de que de el salto. ¿hacia dónde?. ¿Segunda B -un equipo con aspiraciones más serias-? ¿Segunda? ¡¡¿Primera?!!

Quizás el salto al vacío asuste ya que alejarse de la comodidad de lo conocido y controlodo, del confort que proporcionan aduladores y palmeros produzca vertigo. Algunos de esos que le adulan solo esperan poder estar cerca del pastel si algún la diosa fortuna le regala una tarta, si no hay fiesta se olvidarán de el; el resto solo deseamos que si triunfa podamos contar que a ese le vimos jugar en la Nueva Victoria y si no lo logra el sabe que aquí siempre tendrá su casa, porque aquí somos así y sutilistas y no-tan-sutilistas sabemos que este es de los nuestros. Que no intenten separar donde solo hay afición.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Esto es lo de siempre, que el campo está muy mal, que la gente no apoya, que el arbitro nos tiene manía... con tal de no reconocer los errores de técnicos y jugadores son capaces de echar la culpa a las palomas que se cagan en los asientos de tribuna... En fin, como te dije ayer, te quedas con un lector menos por el momento tiaco, en cuanto pueda volveré a leerlo jejeje.

Anónimo dijo...

Si es que tenemos la culpa hasta de la muerte de manolete ...

Yo como somos tan pocos los que criticamos para que nos van a echar cuentas ...

Anónimo dijo...

Creo que cuando se critica a la afición os dais o nos damos por aludidos algunos que no debemos darnos. Yo critico a los que coreaban con "oles" al Águilas, a los que insultan gravemente (que no a los que silban o pitan por fallar un gol) a Sutil el otro dia, a los que se dedican en la grada solo a dar por culo diciendo siempre lo típico de vaya una panda de hijos de puta, son todos unos sinvergüenzas y demas. Todos sabemos que ese tipo de aficionados están en todos sitios. Este año la afición ha estado mejor que ningún año, pero no por eso tenemos que cerrar los ojos y no ver que no todos somos buenos aficionados. Yo cuando escucho a la plantilla o al entrenador criticar a la afición no me doy por aludido, y vosotros deberiais hacer lo mismo. Yo tambien la critico a veces, pero es a esos a los que estoy diciendo que me refiero y que sabeis como yo que no ayudan en nada a nuestro equipo. Prefiero 1000 de los buenos, de los que nos gusta viajar, animar y apoyar siempre, a esos que no faltan nunca. Si van a bajar otros 200 para cagarse en la madre de todos los jugadores y van a silbar al equipo desde el minuto 1, o a corear al equipo rival, que se queden en casita. Esos son los que criticamos todos.

(Luichi)

Anónimo dijo...

Queremos más entradas!!
Utcana vuelve!